REFLEXIÓN

A lo largo de esta unidad se es capaz de notar como fue el origen y desarrollo del sistema educativo mexicano. Es posible darse cuenta como, durante los últimos años del Porfiriato surgió la inquietud de mejorar la educación, y ver como gracias a la revolución mexicana se lograrían realizar transformaciones en el ámbito educativo.

Por otra parte, es preciso destacar la labor y visión de José Vasconcelos, él se enfrentó a todos los problemas de un país hundido en una terrible crisis económica e inestabilidad política, y colocaría a la educación como el medio por el cual México lograría su crecimiento y progreso nacional. Con la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, fue capaz de hacer realidad verdaderos cambios en el modelo educativo.

La SEP se enfocaría en combatir el atraso social mediante la transformación de los modelos educativos rurales e indígenas. Esta sería la razón por la cual se financiarían varios proyectos entre los que destacan: las misiones culturales, escuelas normales, la casa del estudiante indígena, la escuela rural mexicana, el internado nacional, etc.

Finalmente, en 1934, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, podemos presenciar cómo se les otorgó mayor importancia a los contenidos de los planes de estudio, surgiendo de esta manera la educación socialista la cual fue congruente con su entorno y buscaría satisfacer las necesidades de la población. Lo anterior volvería a la etapa cardenista crucial, importante y decisiva en la trayectoria vital del México contemporáneo y su educación.

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