LA EDUCACIÓN INDÍGENA, LAS MISIONES CULTURALES Y LA ESCUELA RURAL MEXICANA



La revolución mexicana de 1910 transformó la política, la economía, la cultura y la educación del país. Nuevas ideas surgieron tras la revolución mexicana para dejar atrás al viejo régimen y lograr la integración del país a través de la educación pública.

Para dar respuesta a las demandas de fuerzas sociales que no se habían atendido, se llevó a la práctica el derecho a la enseñanza y la capacitación como un proyecto de largo aliento que estableció desde un principio la necesidad de poner la escuela al alcance de las mayorías. En 1921, la SEP financió diversos programas sociales para atender a la población campesina e indígena que históricamente había sido olvidada.

La Educación Indígena

Durante el Porfiriato, sólo las personas adineradas e influyentes tenían acceso a la educación. Es debido a este elitismo que las escuelas se encontraban establecidas en centros urbanos, en cabeceras de distrito o en poblaciones importantes, dejando al margen a grandes grupos.

El aprendizaje de las personas en los espacios rurales se llevaba a cabo en sus casas; influían también los sacerdotes y la iglesia católica. Sin embargo, cabe mencionar que dicha educación sólo consistía únicamente en conocimientos sobre higiene y cuidado del cuerpo.

Las Misiones Culturales

Una vez concluida la Revolución Mexicana, el gobierno le otorgó gran importancia al ámbito educativo, comenzando un análisis de la situación académica del país. Al descubrirse el atraso social del campo se decidió construir escuelas rurales, con la finalidad de alfabetizar al mayor número posible de niños y jóvenes indígenas. Sin embargo, el esfuerzo gubernamental por establecer escuelas rudimentarias en el país había resultado insuficiente y poco satisfactorio.

La SEP impulsó la educación al servicio del pueblo implementando las misiones culturales. Tenían el propósito de mejorar las condiciones de preparación de los maestros rurales en servicio, no obstante, después se amplió sus enseñanzas para todos los que quisieran aprovecharlas. Además, servían como enlace entre las diferentes comunidades.

Rafael Ramírez fue un
impulsor de la Escuela
Rural Mexicana.
Escuela Rural Mexicana

El proyecto buscaba la educación integral. Su trabajo era incorporar a la vida nacional a la mayoría de las comunidades rurales e indígenas del país. Buscaba crear un sentimiento de unidad nacional y conseguir mejorar las condiciones de vida de las personas en las zonas rurales.

Postulados

  • El trabajo escolar tiene utilidad práctica, inmediata y positiva.
  • Buscar las vocaciones de cada persona.                        
    Moisés Sáenz: “El niño
    deberá aprender haciendo”
  • El juego y el trabajo son importantes.
  • Mantener la salud del cuerpo.
  • Organización escolar mixta.

Pilares

  1. Pedagogía de la escuela activa.
  2. Eliminar castigos y premios.


Este modelo se convirtió en agente de cambio para promover la reforma agraria.

Conclusión

Finalmente, a través de los diversos programas sociales que puso en marcha la SEP, se puede notar los avances y transformaciones que ha sufrido la educación rural e indígena del país. Se pasó de una educación muy elemental que sólo se enfocaba en hacer que las personas del campo sobrevivan, a una educación mucho más formal con espacios designados y conocimientos más especializados.

A pesar de que no todas las medidas que implementó la SEP resultaron exitosas, es preciso reconocer el gran esfuerzo y empeño con el que ha estado trabajando para incluir a las personas del campo dentro de la vida nacional, además es reconfortante ver cómo después de la Revolución Mexicana se logró cambiar la mentalidad de las personas y se consiguió ver al indígena y al campesino como un igual.

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