LA EDUCACIÓN INDÍGENA, LAS MISIONES CULTURALES Y LA ESCUELA RURAL MEXICANA
La revolución mexicana de 1910 transformó la política, la economía, la cultura y la educación del país. Nuevas ideas surgieron tras la revolución mexicana para dejar atrás al viejo régimen y lograr la integración del país a través de la educación pública.
Para dar
respuesta a las demandas de fuerzas sociales que no se habían atendido, se
llevó a la práctica el derecho a la enseñanza y la capacitación como un
proyecto de largo aliento que estableció desde un principio la necesidad de
poner la escuela al alcance de las mayorías. En 1921, la SEP financió diversos
programas sociales para atender a la población campesina e indígena que
históricamente había sido olvidada.
La Educación Indígena
Durante el Porfiriato, sólo las personas adineradas e influyentes tenían acceso a la educación. Es debido a este elitismo que las escuelas se encontraban establecidas en centros urbanos, en cabeceras de distrito o en poblaciones importantes, dejando al margen a grandes grupos.El aprendizaje de las personas en los espacios rurales se llevaba a cabo en sus casas; influían también los sacerdotes y la iglesia católica. Sin embargo, cabe mencionar que dicha educación sólo consistía únicamente en conocimientos sobre higiene y cuidado del cuerpo.
Las Misiones Culturales
Una vez concluida la Revolución Mexicana, el gobierno le otorgó gran importancia al ámbito educativo, comenzando un análisis de la situación académica del país. Al descubrirse el atraso social del campo se decidió construir escuelas rurales, con la finalidad de alfabetizar al mayor número posible de niños y jóvenes indígenas. Sin embargo, el esfuerzo gubernamental por establecer escuelas rudimentarias en el país había resultado insuficiente y poco satisfactorio.
La SEP impulsó la educación al servicio del
pueblo implementando las misiones culturales. Tenían el propósito de mejorar
las condiciones de preparación de los maestros rurales en servicio, no
obstante, después se amplió sus enseñanzas para todos los que quisieran
aprovecharlas. Además, servían como enlace entre las diferentes comunidades.
Rafael Ramírez fue un
impulsor de la Escuela
Rural Mexicana.
Escuela Rural Mexicana
impulsor de la Escuela
Rural Mexicana.
El proyecto
buscaba la educación integral. Su trabajo era incorporar a la vida nacional a
la mayoría de las comunidades rurales e indígenas del país. Buscaba crear un
sentimiento de unidad nacional y conseguir mejorar las condiciones de vida de
las personas en las zonas rurales.
Postulados
- El trabajo escolar tiene utilidad práctica, inmediata y positiva.
- Buscar las
vocaciones de cada persona.
Moisés Sáenz: “El niño
deberá aprender haciendo” - El juego y el trabajo son importantes.
- Mantener la salud del cuerpo.
- Organización escolar mixta.
Pilares
- Pedagogía de la escuela activa.
- Eliminar castigos y premios.
Este modelo se convirtió en agente de cambio para promover la reforma agraria. |
Conclusión
Finalmente, a
través de los diversos programas sociales que puso en marcha la SEP, se puede
notar los avances y transformaciones que ha sufrido la educación rural e
indígena del país. Se pasó de una educación muy elemental que sólo se enfocaba
en hacer que las personas del campo sobrevivan, a una educación mucho más
formal con espacios designados y conocimientos más especializados.
A pesar de que
no todas las medidas que implementó la SEP resultaron exitosas, es preciso
reconocer el gran esfuerzo y empeño con el que ha estado trabajando para
incluir a las personas del campo dentro de la vida nacional, además es
reconfortante ver cómo después de la Revolución Mexicana se logró cambiar la
mentalidad de las personas y se consiguió ver al indígena y al campesino como
un igual.
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