LA CASA DEL ESTUDIANTE INDÍGENA Y LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO (1926 - 1932)
Durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles (1924 - 1928),
fue creada la Casa del Estudiante Indígena (CEI).
Casa Del Estudiante Indígena
La CEI fue un Internado Nacional para jóvenes indígenas. Su objetivo era promover la “incorporación” de los indígenas a la cultura nacional y al Estado posrevolucionario.
1926 - 1932
La CEI fue un “experimento psicológico” en el que llegaron a “participar” cientos de jóvenes de múltiples etnias.
Contexto Histórico
Durante el último tercio del siglo XIX, la industrialización dio paso a múltiples cambios demográficos, sociales y económicos.
Problema Indígena
Pérez y Pimentel mencionan que el indígena fue afectado por la opresión, la violencia, la concentración de tierras, la propiedad comunal, la explotación, el fanatismo religioso, el servilismo, el alcoholismo y la desconfianza.
1920 - 1930
La SEP financió varios “experimentos sociales” para combatir el atraso social.
Situación Indígena
El maestro Enrique Corona Morfín consideraba que la población indígena y la gente del campo “no sabían vivir”, solo sabían “sobrevivir”.
Educación Rural (1923)
El aprendizaje en los espacios rurales se llevaba a cabo en las casas; influían también los sacerdotes y la iglesia católica.
La Casa Del Pueblo (1923)
Fue un nuevo espacio de socialización, independiente de la casa familiar y de la iglesia; un espacio en el que niñas y niños aprenderían a vivir.
1924 - 1928
Fueron creadas 2,348 escuelas y contratados 3,607 nuevos maestros, mientras que la matrícula escolar creció a 284,056 alumnos.
Obstáculos (1924)
Debido a las dificultades del proyecto se organizaron “experimentos sociales” (Normales Rurales y Misiones Culturales) en los que se probarían métodos adecuados para “civilizar”.
1925
Manuel Puig envió instrucciones a los gobernadores de los estados sobre la constitución del Internado Nacional para indios.
Internado Nacional (IN)
Su objetivo era transformar las “costumbres” y las “mentes” de los jóvenes indígenas “para sumarlos a la vida civilizada moderna e incorporarlos” a la nación mexicana.
Vida Dentro Del IN
Los internos contarían con los materiales e instalaciones adecuadas, además de que deberían convivir con criollos y mestizos.
Problemas Del IN
Una dificultad fue el reclutamiento de los jóvenes que habrían de formar parte del Internado Nacional. Esto debido a la desconfianza que existía hacia "los blancos" y la corrupción de algunos políticos.
Compromiso Del IN
Los maestros tendrían que esforzarse por romper el carácter “reservado y la indiferencia” de los indígenas. También, varias instituciones abrieron sus puertas al CEI.
1927
El proyecto original de la CEI fue modificándose con el paso del tiempo y en el camino se realizaron ajustes e innovaciones.
1 De Abril 1927
La Casa del Estudiante Indígena es considerada obsoleta, ya que su estructura es básica y no cumplió con sus objetivos principales.
1928
La Escuela Normal Indígena (ENI) es inaugurada, esta haría énfasis en aspectos como la enseñanza de la “solidaridad racial” y la importancia de la producción agrícola.
Programa De La ENI
Se enfocó en los deberes de la población indígena en relación con la construcción de una nación moderna, la producción agrícola local y en la constitución de nuevas industrias.
Diciembre 1930
Existían un total de 214 internos de varios estados de la república. Por otro parte, la SEP ofreció contratos a los Maestros Normalistas egresados de la CDI.
1930
A juicio de Corona Morfin, después de cinco años de funcionamiento, la CEI había cumplido varios objetivos.
Críticas Al CEI
La CEI fue objeto de numerosas críticas de tipo racial por parte de las élites conservadoras. Rafael Ramírez tacho de ineficiente al método de incorporación planteado por la institución.
1932
Cumplido ya su cometido, el “experimento psicológico” de la CEI fue finalmente clausurado.
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